Ir al contenido principal

AlfaTIC, comunidad latinoamericana enfocada en la alfabetización digital


La alfabetización digital favorece el uso seguro y crítico de las TIC para el empleo, el aprendizaje, el desarrollo personal y la participación en la sociedad, por ello, el desarrollo de la competencia digital tiene gran impacto en la vida de las personas. 

La educación en tecnología implica el desarrollo de habilidades tecnosociales para participar de la cultura digital en Internet. La Unión Europea, por ejemplo, considera importante trabajar cinco áreas clave: comunicación, información, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas. Por su parte, Unesco, ha desarrollado el currículo MIL (Media & Information Literacy, por sus siglas en inglés), Alfabetización Mediática e Informacional, enfocado en tres componentes: acceso y recuperación de información, comprensión y evaluación & creación y compartición. 

La comunidad latinoamericana αlfaTIC, proyecto colaborativo sin fines de lucro, enfoca sus esfuerzos en fomentar las capacidades y competencias digitales a través del desarrollo de proyectos, investigaciones y contenidos.

En αlfaTIC buscamos generar un espacio de diálogo entre diferentes actores de la sociedad civil, política y académica, conectando con las diferentes realidades de la Región. Queremos generar sinergias que puedan converger en la concientización del impacto de la educación en tecnología, como pieza clave para construir una sociedad de la información y el conocimiento o sociedad red, que empodere a las personas y sea más inclusiva. 

En este año lanzamos dos proyectos clave: 
  1. Foro de Alfabetización Digital (FAD): con el apoyo de MediaLabUIO, se creó un espacio de encuentros periódicos (transmitidos virtualmente), donde trataremos los diferentes aspectos que inciden en el desarrollo de la competencia digital como: política pública educativa, enfoques pedagógicos, derechos humanos, participación ciudadana, experiencias TIC educativas, perspectivas académicas, códigos sociales, entre otros. Este foro contará con invitados de diversos sectores y es una oportunidad permanente para el diálogo y reflexión de la competencia digital como competencia clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. 
  2. Escuela Virtual para padres: con el apoyo tecnológico y estratégico del sector académico, estamos trabajando un espacio virtual donde los padres y madres puedan adquirir competencias digitales, para acompañar a sus hijos en el contacto con las Tecnologías de la Información y Comunicación. Este proyecto será lanzado próximamente, como un recurso abierto y gratuito en la web.
La comunidad αlfaTIC nace en 2017, liderada por María Cristina Martínez e Iván Lasso (co-fundadores), con la colaboración especial de nuestros aliados en LATAM, a quienes iremos presentando poco a poco.

Queremos integrar diversas voces y experiencias, para ello invitamos a toda la comunidad a participar aportando en los diferentes espacios. Para mantenerte informado de nuestros proyectos puedes seguirnos a través de nuestros canales en Facebook (página y grupo), Twitter o través de  este nuestro blog alfatic.org.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El impacto comunidades TIC en Ecuador y otras reflexiones

Los invitados al 1ER FAD: Foro de Alfabetización Digital, representantes de cuatro comunidades TIC de Ecuador, compartieron en este encuentro sus experiencias, incertidumbres y desafíos sobre el desarrollo de competencias digitales y el impacto social de sus trabajos. 
Nuestro primer FAD reunió a 16 personas de diferentes sectores. El objetivo de este encuentro fue precisamente generar sinergias entre comunidades. En Alfatic consideramos que el trabajo comunitario e inter-comunitario tiene mayor posibilidad de transformación social, por ello nuestro primer foro estuvo enfocado en conectar ideas, necesidades y realidades entre diferentes actores.  ¿Desarrollan competencias digitales las comunidades TIC en Ecuador?El caso Datalat.En el caso de Datalat podemos ver que su objetivo principal de promover la apertura de datos y el desarrollo de proyectos que combinen datos y tecnología para el bien común, se conecta con las competencias de información, comunicación y creación de contenido. Es…

1er FAD: Foro de Alfabetización Digital ¿Cómo aportan las comunidades TIC en Ecuador?

El primer FAD: Foro de Alfabetización Digital es un llamado abierto a las Comunidades TIC en Ecuador para conversar sobre el aporte de estas comunidades al desarrollo de competencias digitales. Los panelistas invitados hablarán sobre el tipo de competencia en las que se enfocan, sus experiencias TIC y el impacto social de su trabajo.
El primer FAD, será en el MediaLab UIO (Diego de Almagro N33-133 y Andrade Marín - Edificio Ciespal) a las 18h00 este martes 12 de septiembre de 2017. EL hashtag del evento es #Fad1. Para este primer encuentro nuestros invitados de las diferentes comunidades son: Margarita Yepez. DataLat: comunidad que promueve la apertura de datos y el desarrollo de proyectos que combinen datos y tecnología para el bien común.Vahid Masrour. Wikimedia Ecuador: comunidad que participa de los proyectos Wikimedia, con el propósito de difundir, promover, desarrollar y fomentar el uso de Wikipedia y colaborar junto a otras comunidades y organizaciones en el desarrollo de la ed…

Mapeo de Comunidades TIC de Ecuador

Hoy en Medialab UIO lanzamos en primer FAD: Foro de alfabetización digital con un llamado abierto a las comunidades TIC de Ecuador, las cuales nos compartirán sus experiencias TIC y su enfoque de desarrollo de competencias digitales.
En el marco del evento estaremos mapeando las comunidades TIC Ecuador. Si eres parte de una comunidad TIC, aunque no estés físicamente en el evento, déjanos los siguientes datos para mapear tu comunidad: Nombre de la comunidadDirección física de funcionamientoDirección web y correo electrónicoContactos en medios sociales FB & TW MAPA DE COMUNIDADES TIC ECUADOR ¿Ya está tu comunidad en el mapa?


Queremos generar sinergias entre las comunidades y dar a conocer el trabajo de cada una de estas. ¡Únete a la conversación! El FAD es un espacio de diálogo permanente, organizamos reuniones periódicas para conversar de temas alrededor de las TIC.