Ir al contenido principal

El impacto comunidades TIC en Ecuador y otras reflexiones


1er FAD ¿Cómo aportan las comunidad TIC al desarrollo de competencias digitales?

Los invitados al 1ER FAD: Foro de Alfabetización Digital, representantes de cuatro comunidades TIC de Ecuador, compartieron en este encuentro sus experiencias, incertidumbres y desafíos sobre el desarrollo de competencias digitales y el impacto social de sus trabajos. 

Nuestro primer FAD reunió a 16 personas de diferentes sectores. El objetivo de este encuentro fue precisamente generar sinergias entre comunidades. En Alfatic consideramos que el trabajo comunitario e inter-comunitario tiene mayor posibilidad de transformación social, por ello nuestro primer foro estuvo enfocado en conectar ideas, necesidades y realidades entre diferentes actores. 

¿Desarrollan competencias digitales las comunidades TIC en Ecuador?

Marco de Competencias Digitales de la Unión Europea
  • El caso Datalat. En el caso de Datalat podemos ver que su objetivo principal de promover la apertura de datos y el desarrollo de proyectos que combinen datos y tecnología para el bien común, se conecta con las competencias de información, comunicación y creación de contenido. Es decir sus esfuerzos se enfocan en la promoción, búsqueda y análisis de datos abiertos, además de su sistematización, la misma que se convierte en contenido propio en formato de investigación, en otras palabras contenido de calidad, depurado. Así mismo, este contenido es compartido a la sociedad en redes de conocimiento, lo que se conecta con la competencia de comunicación. Finalmente, si bien la comunidad es aún pequeña, busca empoderar a los ciudadanos al estar mejor informados, y en ese sentido el impacto social es poderoso.
  • El caso InfodesarrolloEl trabajo de esta comunidad, que va desde la formación a personas de la tercera edad y docentes, el desarrollo de telecentros comunitarios, la capacitación en zonas rurales hasta el desarrollo de habilidades de programación educativa; se conecta con las competencias de resolución de problemas, creación de contenidos y comunicación. Por un lado, se trabaja en el empoderamiento de las personas con herramientas simples, pero poderosas, que permiten a les participar activamente en la sociedad. Por otro, entre sus más recientes proyectos (programación educativa), se trabajan temas de pensamiento computacional y desarrollo de habilidades cognitivas enfocadas en la programación. Infodesarrollo, al ser una red de organizaciones que se dedican a las TIC en Ecuador, ha trabajado con diferentes actores e instituciones como Fundación Telefónica, con la cual desarrolla proyectos de alfabetización digital. 
  • El caso Wikimedia EcuadorWikimedia como fundación tiene un impacto global, es la fundación de Wikipedia, la gran enciclopedia, que como ya sabemos es una de los sitios webs más visitados del mundo ¡Seguro has aterrizado en su sitio más de una vez en esta última semana! Lo que puede que no sepas es que detrás de esta plataforma hay miles de voluntarios editores,  y tú puedes ser uno de ellos.  En este caso las competencias que más se trabajan son las de información, comunicación y creación de contenido. La idea de Wikimedia es hacer que los estudiantes no solo consuman información, sino que produzcan información de calidad, verificada, sustentada, con el respectivo reconocimiento de las fuentes y compartan esta producción con el mundo a través de la misma plataforma. Un ejercicio ideal para desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas. Wikimedia promueve que los docentes inviten a sus estudiantes a escribir sus artículos científicos y compartan sus investigaciones en la plataforma. Wikimedia también invita a las comunidades minoritarias a recuperar sus lenguas nativas con la creación de contenido de sus culturas en lenguas nativas. Como vemos se trata de generar comunicaciones globales con contenidos de calidad, para generar el acceso a la información y espacio para todos.
  • El caso MediaLabUIOEste  espacio de innovación, creación y experimentación de tecnología con bases sociales, a pesar de su corta vida, ha tenido gran impacto en poco tiempo. Es un espacio constante de intercambio de conocimiento donde se tejen redes multidisciplinarias, que a su vez inciden en distintos temas sociales. En este contexto, la competencia por excelencia que desarrolla esta comunidad es la de comunicación, conectando a las personas entre sí y a las personas con el conocimiento a través de múltiples eventos, herramientas y canales, para activar la participación ciudadana. También desarrolla la competencia de resolución de problemas y creación de contenido a través de su amplio abanico de capacitaciones que va desde temáticas como la filosofía hasta la programación para todas las edades. Es importante remarcar en este sentido, que este espacio es una catapulta para otras comunidades que a su vez desarrollan otras competencias. Alfatic, también forma parte de estas sinergias.
Es importante destacar, que aunque se identifican en cada comunidad las competencias mencionadas, no significa que sean las únicas competencias que se desarrollen, aunque sí creemos que son las más importantes. 

Lo mejor del 1er FAD


Destacable en este primer encuentro el diálogo entre diversos sectores y actores. Entre los participantes estaban activistas sociales, representantes de organizaciones civiles, académicos, miembros de instituciones públicas (MINTEL), comunidades TIC, en definitiva perfiles multidisciplinarios (personas de diferentes backgrounds: psicólogos, comunicadores, ingenieros, empresarios, sociólogos, ciudadanos, entre otros). La importancia de esto tiene que ver en que cada actor tiene una percepción diferente y es aquí donde es importante trabajar de forma colaborativa, recibiendo retroalimentación entre pares. También existió una gran apertura de las instituciones para trabajar en proyectos.

Reflexiones del 1er FAD

  1.  Hay que seguir construyendo sinergias y alianzas entre múltiples actores y proyectos. Enfocarse en los procesos de transformación social, volver a la "minga" como sistema de colaboración.
  2. Es importante llevar el trabajo a la incidencia en política pública con estas iniciativas (Datos abiertos, TIC en Educación, Participación Ciudadana). En este sentido, trabajar el diálogo político y consolidar la apertura a diversas instancias.
  3. La necesidad imperante del fortalecimiento del sistema educativo en temas TIC, aunque también se resaltó el trabajo en los espacios de educación informal, que no entran en este sistema.
  4. Se discutió también sobre lo limitadas que son los parámetros para medir la alfabetización y la brecha digital, no solo a nivel local, sino también global.
  5. La importancia de que estas comunidades TIC sigan creciendo con la participación de más ciudadanos. Estamos en el proceso de mapear las comunidad TIC en Ecuador para que todos las conozcan y puedan sumarse a las diferentes iniciativas. Si eres parte de una comunidad, coméntanos ¡no puedes dejar de estar en este mapa!
Sin duda lo más relevante, como reflexión, es sacar el máximo provecho a lo ya logrado, a las plataformas, herramientas e infraestructura que ya tenemos para la alfabetización digital, a los procesos ya desarrollados, como por ejemplo el acceso a Internet, que se enfoca sobre todo en el primer nivel de la brecha digital, lo cual es limitado, pero a la vez es la base para los demás procesos. Hay que reconocer que en temas de acceso es en lo que más hemos avanzado como país, aunque tenemos grandes desafíos de llegar a un segundo nivel para contra restar la brecha digital, que es la educación, donde las personas pueden transformar sus vidas a través de la tecnología.

Invitación

En el siguiente FAD, que se llevará a cabo el martes 3 de octubre a las 18h00 en MediaLabUIO, la temática que se abordará será: Participación ciudadana y alfabetización digital ¡Contáctanos para participar!El FAD es un espacio permanente para el diálogo y reflexión de la competencia digital como competencia clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. ¡Únete a la conversación en nuestros eventos periódicos! Puedes seguir nuestras noticias a través de nuestras redes: Facebook Alfatic Latam y Twitter @AlfaticLatam

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAD: Foro de Alfabetización Digital

El foro de Alfabetización Digital (FAD), coordinado por αlfaTIC y el MediaLAB UIO , es un espacio permanente para el diálogo y reflexión de la competencia digital como competencia clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. En estos encuentros periódicos abordaremos diferentes aspectos que inciden en el desarrollo de esta competencia: experiencias TIC, política pública educativa, enfoques pedagógicos, derechos humanos, participación ciudadana, perspectivas académicas, entre otros. La educación en TIC integra el desarrollo de habilidades necesarias para participar de la cultura digital. La Unión Europea , por ejemplo, considera cinco áreas de la competencia digital , las cuales están divididas en competencias lineales ( comunicación, información y creación de contenido ) y competencias transversales ( seguridad y resolución de problemas ). Todas estas áreas toman en cuenta habilidades, conocimientos y actitudes, así como el propósito (vida personal, profesional, académica, e

1er FAD: Foro de Alfabetización Digital ¿Cómo aportan las comunidades TIC en Ecuador?

El primer FAD: Foro de Alfabetización Digital es un llamado abierto a las Comunidades TIC en Ecuador para conversar sobre el aporte de estas comunidades al desarrollo de competencias digitales . Los panelistas invitados hablarán sobre el tipo de competencia en las que se enfocan, sus experiencias TIC y el impacto social de su trabajo . El primer FAD , será en el MediaLab UIO (Diego de Almagro N33-133 y Andrade Marín - Edificio Ciespal) a las 18h00 este martes 12 de septiembre de 2017 . EL hashtag del evento es #Fad1 . Para este primer encuentro nuestros invitados de las diferentes comunidades son: Margarita Yepez . DataLat : comunidad que promueve la apertura de datos y el desarrollo de proyectos que combinen datos y tecnología para el bien común. Vahid Masrour . Wikimedia Ecuador : comunidad que participa de los proyectos Wikimedia , con el propósito de difundir, promover, desarrollar y fomentar el uso de Wikipedia y colaborar junto a otras comunidades y organizaciones